El arroz japonés es sin duda uno de los elementos más preciados de la cultura y de la gastronomía japonesa, ya que es parte fundamental del día a día de los ciudadanos, no solo de su dieta, si no también de su trabajo y de su economía. Para los japoneses el Gohan es parte fundamental de cada comida que hacen y la falta de este alimento en su mesa es algo imperdonable.
Es fascinante saber cómo llegó el arroz a Japón y todos los usos que los japoneses le dan a este delicioso y sustancioso platillo, en esta nota te contamos todos los detalles, no te muevas de tu lugar.
Se cree que el arroz llegó a través de China hace unos 2,300 años y que, durante mucho tiempo, era un alimento reservado para los guerreros y para la nobleza. En el siglo XX se popularizó su uso y consumo para toda la población.
Incluso en la antigüedad hubo una etapa en la que los japoneses le atribuyeron un gran peso cultural y se convirtió en una especie de amuleto. Hoy en día es tradición en algunos hogares separar unos granos de arroz y utilizarlos como ofrenda a sus antepasados, colocándolos en el altar budista de la casa, para agradecerles lo que la vida les ha dado.
Las formas de cocinar y consumir el arroz han ido cambiando a lo largo del tiempo, y debido a la importancia que tiene el arroz, el gobierno cuida muy a fondo su cultivo y protege cuidadosamente los terrenos de los agricultores que viven de él.
Se sabe que cada primavera se cosecha y cada otoño se siembra, y se pueden encontrar campos de arroz en toda la extensión del país.
Un buen arroz japonés cuenta con las siguientes características: grano corto y textura pegajosa una vez que ya ha sido cocinado. De lo contrario sería imposible mantenerlo unido en platillos como el sushi.
Se utilizan 3 términos diferentes para denominar al arroz: ine que hace referencia al arroz cultivado en los campos; kome, que hace referencia al arroz ya cosechado, y gohan, que se refiere al arroz ya cocido. Se sabe que los japoneses incluyen necesariamente una porción de arroz en cada comida para hacer una comida completa y balanceada.
Ahora que ya sabes que el arroz japonés cocinado se llama gohan, seguro ya se te antojo probar un delicioso bowl de arroz japonés.
Aquí te presentamos algunas presentaciones que debes probar:
¿Ya no puedes del antojo? En Daruma nuestros chefs están listos para prepararte el gohan de tu elección y cumplir con tu antojo de comida japonesa como debe de ser.
Checa nuestro menú y llega con la mente muy clara. ¡Te esperamos!