Blog

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE NUESTRO RESTAURANTE

Gohan-Daruma

Gohan, arroz a la japonesa

El arroz en Japón está muy arraigado a su cultura general, es más que solo un platillo, es parte de ser japonés. La palabra Gohan no sólo significa arroz cocido, sino que también es sinónimo de alimento y comida, con esta definición te puedes imaginar la relevancia que tiene el arroz en Japón.

Su nombre rinde respeto al ingrediente, base y sustento de la dieta milenaria japonesa. En Japón la comida es muy diferente, empezando desde el desayuno, puesto que dista mucho de lo que estamos acostumbrados de este lado del mundo. Por lo general el desayuno en Japón incluye diversos ingredientes encurtidos (marinados) y un bowl de arroz blanco o Gohan.

La razón por la cual el Gohan es tan importante en Japón es sencilla, deriva de que no siempre hubo tanto como lo hay hoy. En el pasado el arroz fue un alimento reservado para los guerreros y nobleza del país.  Por esta razón le atribuyen un gran peso cultural y se convirtió en una especie de amuleto. Todavía en algunas casas se separan unos granos de arroz y se utilizan como ofrenda a sus antepasados, colocándolos en el altar budista de la casa, para agradecerles lo que tienen hoy.

¿Cómo hacer un gran Gohan?

 Sabemos que el arroz tiene una gran variedad de calidades, por lo que para hacer un arroz tipo Gohan es necesario que el arroz sea de grano corto o medio, así retiene mayor cantidad de agua y esa es justamente su clave. Una vez que tenemos el arroz correcto, el siguiente paso es remover el almidón del mismo. Este es el paso más importante para lograr un verdadero Gohan, que resulte en un arroz esponjoso y compacto.

Se requiere lavarlo perfectamente con agua fría para remover todo el almidón y posteriormente dejarlo reposar para que absorba el agua. Es importante que sepas que si no se hace de forma correcta, no se logrará la consistencia deseada al momento de cocer el arroz.

Para tener un verdadero Gohan japonés, es necesario cocer el arroz en una olla eléctrica que se llama “suihanki” y que literalmente significa cocer-arroz-máquina.

Como puedes ver, el arroz para los japoneses es parte esencial de su cultura, sin él, no se entendería a la cultura japonesa como la conocemos hoy.

En Daruma contamos con una gran variedad de Gohan, tanto el tradicional, que es el arroz al vapor, pasando por el Gohan con Furikake, hasta el Gohan con un toque mexicano que es Gohan con Salsa Tampico, el cual es orgullosamente creación de casa. Te invitamos a que nos conozcas y descubras por qué aquí somos los verdaderos expertos en comida japonesa. ¡Reserva tu mesa en cualquiera de nuestras sucursales!

POST A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Te mandaremos nuestras novedades.